Via de la plata en bicicleta

💫 España – ruta de la plata

Llevo queriendo escribir sobre mi experiencia en la Vía de la Plata desde que volví en abril de 2018, pero tenía demasiado fresca la experiencia en las semanas posteriores -es decir, hace apenas unas semanas- como para sentarme a expresar mis pensamientos y sentimientos sobre todo el viaje. Sin embargo, ahora que estamos en julio de enero, los detalles del viaje empiezan a escapárseme: las fechas, los lugares y los rostros ya no están frescos en mi mente, y si esto sigue así, seré incapaz de escribir algo sustancioso sobre él.
Estoy en el lugar adecuado para poder escribir sobre esto desde una distancia segura, idealmente sin dejar de ser capaz de vomitar algo de verdad, con mi ciclo de cansancio en Santiago estando ya a dos meses y medio de distancia y mi salida de Sevilla con los ojos brillantes estando aún más lejos. Espero que esta serie de posts ayude a los que están planeando su propio viaje por este hermoso camino, así como que anime a los que están considerando ese viaje.

😃 Camino de santiago por la vía de la plata y cammino

La Vía de la Plata o Ruta de la Plata es un antiguo camino comercial y de peregrinación que une Mérida y Astorga en el oeste de España. Una forma ampliada comienza en Sevilla y se extiende hacia el norte hasta Gijón, en el Golfo de Vizcaya. Las modernas autopistas A-66 y AP-66, así como la antigua ruta nacional N-630, utilizan el carril.
Se cree que la expresión “Va de la Plata” procede de la palabra española moderna “plata”. El nombre procede de la palabra árabe “al-balat”, que significa pavimento empedrado y hace referencia a la carretera que construyeron los romanos. 1º
Se siguió utilizando en los siglos posteriores sin nombre, convirtiéndose, hasta la llegada de Roma, en una de las vías de comunicación clave para las ciudades hispanas, sólo superada por la llamada Vía Heraclea, que atravesaba todo el Levante desde Cádiz hasta los Pirineos.
Incluso hoy en día se puede ilustrar la idoneidad de la ruta. Las autopistas A-66 y AP-66, así como la antigua ruta nacional N-630, la utilizan. Sin embargo, algunas partes de la ruta atraviesan ciudades, como Sevilla, donde el Va de la Plata discurre junto al Guadalquivir. Para los peregrinos que caminan, montan en bicicleta o van a Santiago de Compostela, la Va de la Plata se ha hecho cada vez más popular como alternativa al Camino Francés. Grandes partes del lugar son casi idénticas a lo que eran hace dos mil años.

🧑 Jakobsweg mit dem fahrrad 2012 (ruta de la plata)

Cuando descargamos los archivos gpx de la ruta de la Plata de http://www.rutadelaplata.com, nos encontramos con que se había añadido el tramo cero, que iba de Sevilla a Carmona. Decidimos empezar por ahí porque llevamos unas semanas sin estar en forma y la ruta parecía razonablemente llana, y podíamos ampliarla para ver también Córdoba.
Mientras estábamos en Sevilla, empezamos el camino difícil. No era muy divertido estar tan cerca de una ciudad importante, y estaba plagada de basura. Sin embargo, no tardamos en llegar a la campiña y disfrutar de un relajante viaje junto al río. La pista era áspera y difícil de seguir al principio, pero mejoró con el tiempo. Al llegar a Carmona, echábamos mucho de menos nuestras motos gordas, ya que estábamos completamente agitados y teníamos que sortear muchas partes de arena profunda.
Continuamos nuestro viaje hacia Córdoba, donde visitamos la Mezquita, que bien valió la pena. Sin embargo, a pesar de que Córdoba está llena de maravillas antiguas, no apreciamos nuestro tiempo allí y regresamos a Carmona un día antes. Creo que ya estamos hartos de ciudades y necesitamos desesperadamente aventuras.

📑 Vía de la plata (viaje por carretera sevilla – santiago de compostela)

Uno de los caminos de Santiago, la Vía de la Plata, es el camino de peregrinación más largo de España. Comienza en Andalucía y discurre hacia el norte hasta Salamanca y Zamora, pasando por las provincias de Extremadura y Castilla y León.
En Internet y en las guías de viaje hay una gran cantidad de información sobre el Camino de Santiago. La mayor parte de la información está orientada a las personas que recorren a pie las diferentes rutas, y no hay información disponible para los ciclistas. Para llegar a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata, no hay que quedarse absolutamente en la ruta senderista. Los estrechos caminos agrícolas son fáciles de recorrer y tienen poco tráfico. Cerca de la ruta de senderismo, hay pequeños pueblos y aldeas con alojamiento y comida.
Se puede seguir esta ruta con ella (y otras rutas) Un archivo KML que se puede cargar en la aplicación se puede encontrar aquí. La Vía de la Plata es un carril bici que discurre paralelo al Río de la Plata. Coloca el archivo en la carpeta de marcadores de maps.me de tu teléfono o tableta (MapsWithMe/marcadores) o envíalo por correo electrónico/texto a tu portátil y ábrelo con maps.me. Total Commander es una herramienta fantástica para organizar y abrir archivos.